martes, 12 de marzo de 2013

Buñuelos o tostadas de Santa Teresa

Receta de cuaresma - dulces de semana santa

dulces de semana santa - torrijas o buñuelos de santa teresa - receta paso a paso


Buñuelos de Santa Teresa, si, no confundir con torrijas que mi madre se ofende. Cuando de pequeña veía a mi madre preparar este dulce de semana santa, pensaba que la mujer se marcaba un farol porque ella se llama Teresa. Cuando paso por alguna pastelería donde venden pan especial para hacer “buñuelos de Santa Teresa” aún me río, al final, resulta que no era una invención de mi madre.

La discusión la tuvimos hace un par de semanas cuando le pregunté a mi madre que me pasara su receta de torrijas. La que lié... Me decidí a investigar sobre el tema. Mi conclusión es, que es lo mismo. La gran diferencia reside en que las torrijas se fríen en aceite de oliva y los buñuelos o tostadas de santa Teresa se fríen en mantequilla. Otra pequeña diferencia que he encontrado, es que, en algunas recetas, las torrijas primero se empapan de leche y luego, en un segundo paso, se pasan por huevo batido. En cambio en los buñuelos, la leche y el huevo se mezcla en un único paso. Pero vaya... se ha de ser muy purista, no creéis?

Además de las torrijas, en Francia, dónde la receta es más similar a los buñuelos de Santa Teresa, se le llama “Pain perdu”, y en Inglaterra se conocen cómo “French toast”. Hace unos años en un restaurante madrileño también probé un postre similar a la torrija pero lo llamaban “pan de Santo Tomás” o algo así, no consigo acordarme y san Google no me responde. A ver si alguien sabe de qué estoy hablando.


dulces de semana santa - torrijas o buñuelos de santa teresa - receta paso a paso


Antes de ir a la receta, en el anterior post de Buñuelos de viento, Botón de Nácar me lanzaba un reto: “Te propongo receta de torrijas, hasta aquí es más o menos fácil para ti. La dificultad está en qué pan usar cuando no se encuentra el pan de torrijas. Me aceptas el reto? ;)” Por supuesto, reto aceptado!! En verdad, las torrijas, como buena receta de aprovechamiento, se pueden hacer con cualquier pan seco que tengamos por casa. Mi madre me aconsejó usar pan de leche o pan de viena (el de frankfurt), para el post he probado con dos clases distintas: pan de leche y un pan de molde rústico que venden en grandes superficies como Carrefour. No tuve tiempo de secarlo, así que lo tosté un poco con el horno, pero creo que el resultado sin tostar hubiera sido el mismo. He de decir que me gustó más con el pan de molde rústico, que con el pan de leche. Es una buena opción si no encontráis pan especial de torrijas. 

Mi madre utiliza: huevos, leche y anís, pero ya me conocéis, no he podido evitar hacer un poco de las mías. Así que al final he hecho unos tostadas de Santa Teresa con un punto de naranja. Da un puntito distinto a la receta clásica y en la cocina queda un olor espectacular. Con las cantidades que hice me salieron unas 10 tostadas.


dulces de semana santa - torrijas o buñuelos de santa teresa - receta paso a paso

  • Receta

  • Medio litro de leche
  • 25 ml de licor de naranja (triplesec)
  • Piel de media naranja
  • Aroma de naranja o de vainilla
  • 2 huevos
  • Pan seco
  • Mantequilla para freír
  1. Infusionamos la piel de naranja en la leche. En un cazo a fuego medio ponemos la leche, el licor de naranja, la piel de naranja y el aroma. Al primer hervor apagar y dejar reposar la leche.
  2. En una bandeja baja mezclamos la leche tibia o fría con el par de huevos batidos (que la leche no esté hirviendo para que no se cuajen los huevos). Ponemos el pan y lo empapamos bien con la mezcla.
  3. Deshacer una nuez de mantequilla en una sartén y freír las tostadas por los dos lados. antes de freír una nueva tanda de tostadas deshacer antes una nuez de mantequilla. entre tanda y tanda pasar un pañuelo de papel por la sartén para limpiarla de carboncito y que las tostadas se vean bonitas. Cuidado con no quemarse!! 
  4. Poner las tostadas encima de un pañuelo de papel para eliminar el exceso de grasa y rebozar en azúcar.
dulces de semana santa - torrijas o buñuelos de santa teresa - receta paso a paso


Esta vez me las comí tal cual pero acompañadas de una bola de helado de vainilla o de dulce de leche...mmm, placer máximo!! ¿Cómo las tomáis vosotros? 

Bsitos ;*
Delgraphica

1 comentario: