martes, 10 de septiembre de 2013

Sable bretón con crema catalana

Receta de sable bretón al limón con crema catalana
El otro día mi madre preguntaba: ¿Qué puedo hacer con yemas de huevo? Lo primero que pensé fue en tocinillos del cielo (mmm), luego en flan de huevo (mmmm) y, luego me iluminé... crema catalana!!! siii!! con su azúcar tostadito (mmmmmmm!!!!). En Catalunya, es un postre muy típico y uno de los más antiguos ya que se conocen recetas del medioevo.  Un postre que me despierta un montón de recuerdos de infancia, viendo a mi madre quemar el azúcar con la pala de hierro, el olor del azúcar quemado...

Pastelito de galleta bretona con crema catalana


Lo más normal es servir la crema catalana o crema quemada en unas cazuelitas individuales de barro. Pero quería una presentación diferente, así que buscando encontré esta receta en el blog Cuina per a llaminers.  La receta es ideal, no sólo porque la galleta de Sable bretón hace una combinación de texturas ideal con la crema, también el toque de limón de las dos recetas casan estupendamente, pero además es que el Sable, ¿adivináis? sólo se prepara con yema de huevo!! (plas-plas). Postre redondo para aprovechar yemas de huevo!!

Galleta bretona - palet bretón, sable bretón al limón

Sable bretón al limón

Ingredientes

  • 2 yemas de huevo
  • 1 cu de aroma de vainilla o de limón
  • 70 gr de azúcar
  • Ralladura de 1/2 limón
  • 130 gr de harina
  • 6 gr de levadura en polvo (cucharadita y media)
  • Una pizca de sal (1/2 cu)
  • 120 gr mantequilla (a temperatura ambiente)

Preparación

El día anterior preparemos la masa de las galletas, para dejarla reposar toda la noche en la nevera. Sino tenéis tiempo dejar unos minutos la masa en el congelador hasta que coja cuerpo.
  1. Tamizamos la harina y la levadura, reservamos. Mezclamos la ralladura de limón con el azúcar, reservamos.
  2. Batimos la mantequilla con el azúcar y la ralladura de limón. Añadir el aroma y las yemas de huevo, seguir batiendo hasta que blanquee.
  3. Ir añadiendo la harina, cuando esté toda la harina integrada, se hace un cilindro con la masa, se envuelvo de papel film y se guarda unas horas o, mejor, toda la noche en la nevera. El cilindro debe tener el mismo diámetro o inferior al molde que tengáis de cupcakes. Las galletas las hornearemos dentro de un molde de cupcakes para que no pierdan forma.
  4. Al día siguiente, pre-calentar el horno a 165º.
  5. Se cortan círculos de masa de un centímetro de ancho (aprox.). Y se coloca un círculo en el fondo de cada cavidad del molde que previamente deberemos haber engrasado.
  6. Se hornean unos 15-20 minutos, hasta que empiecen a dorarse. Se retiran del horno, y se dejan enfriar dentro del molde.

crema catalana

Crema Catalana o crema quemada

Ingredientes

  • 3 yemas de huevo
  • 300 ml de leche entera
  • 100 ml de nata líquida
  • 80 gr de azúcar
  • 40 gr de harina de maíz (maizena)
  • Una rama de canela
  • La piel de un limón

Preparación

  1. En un cazo a fuego medio bajo se calienta hasta que hierva la leche, la nata, la canela y la piel de limón. al primer hervor se retira el fuego, y se deja enfriar con la canela y la piel. (si se prepara la noche anterior la mezcla tendrá más sabor, sólo tener en cuenta de retirar la piel de limón, si se deja toda la noche quedará un sabor agrio. Este punto totalmente opcional, si queréis preparar la crema todo en el mismo día, ningún problema!!). 
  2. Al día siguiente, en el vaso de la batidora se baten las yemas, el azúcar, la maizena y un poco de la mezcla anterior de leche y nata.
  3. En un cazo a fuego medio se pone el resto de mezcla de leche y nata, y se añade la mezcla anterior de los huevos. 
  4. Remover con las varillas manuales hasta que espese (tarda unos pocos minutos).
  5. Una vez espese, se retira del fuego. Pasad a un bol y tapad con film, que el film toque la crema para que no haga costra.
copete de crema catalana

quemar azúcar para crema catalana


Montaje

  1. Cuando la crema esté templada, poner dentro de una manga pastelera y hacer un copete de crema encima de cada sable.
  2. Espolvorear con azúcar blanco y quemar con un soplete de cocina.

Pastelito de galleta bretona con copete de crema catalana

Un postre para chuparse los dedos!! Qué festín!! ¿Qué recetas utilizáis vosotros para aprovechar las yemas?

Bsitos ;*
Delgraphica