lunes, 17 de febrero de 2014

3 versiones de Banoffee

1 receta - 3 presentaciones: cupcake - trifle - layercake

banoffee - 3 presentaciones

Empezamos fuertes esta semana!! Os presento mi debilidad de este verano: el banoffee!!! o dicho de otra forma,  bizcocho de banana/plátano y salsa de toffee (se puede sustituir por dulce de leche). Además, en tres presentaciones distintas. Antes de empezar, un consejo, no probéis la salsa de toffee antes de montar los postres. No, nunca, never!! y sino podéis evitar probarla, haced, como yo, el doble de la receta. La salsa de toffee dura un montón en el frigorífico, dentro de un bote cerrado herméticamente (tupper de rosca, por ejemplo). Que aviso: no sobra, pero por si... la salsa de toffee es ideal para bañar una bola de helado, por encima de unas galletitas, para glasear un bizcocho, para regalar dentro de un bote de cristal chuli... o para comer a cucharadas como si no hubiera un mañana!!

banoffee cupcakes

Bizcocho de plátano

Ingredientes para 3 capas de layercake con un molde de 18cm o 12-15 cupcakes

  • 150 gr mantequilla pomada
  • 150 gr de azúcar blanco
  • 3 huevos M
  • 3 plátanos medianos
  • zumo de 1 limón
  • 50 ml de leche
  • 350 gr harina
  • 1 c.p. de levadura en polvo
  • 1/2 c.p de bicarbonato
  • 1/2 c.c. de sal

*c.p (cuchara postre) / c.c. (cuchara café)

Preparación

  1. Precalentar el horno a 180º.
  2. Tamizar la harina, la levadura, la sal, y el bicarbonato. Reservar.
  3. Batir la mantequilla con el azúcar 2-3 minutos hasta que blanquee la mantequilla.
  4. Separar las yemas de las claras, agregar las yemas a la preparación anterior e integrar.
  5. Con un turmix o procesadora, licuar los plátanos con la leche y el zumo de limón.
  6. en la mezcla de yemas, mantequilla y azúcar ir añadiendo e integrar con la batedora eléctrica, de forma alternativa, cucharadas de la harina tamizada y la mezcla de plátanos licuados.
  7. Una vez todo integrada. Montar las claras a punto de nieve. Con movimientos envolventes integrar las claras montadas a la mezcla anterior, utilizar una lengua de goma.
  8. Repartir la mezcla entre 3 moldes de 18cm previamente engrasados o en papelitos de cupcakes. hornear a 180º unos 20-25 min. hasta que al pinchar con un mondadientes, este salga limpio.


banoffee layer cake

Salsa toffee

Ingredientes

  • 80 gr de azúcar moreno
  • 200 ml nata de montar

Preparación

  1. En un cazo a fuego medio fundir el azúcar.
  2. Calentar la nata en el microondas. Justo cuando el azúcar esta líquido, apartar el cazo del fuego y echar la nata caliente. Mejor usar un cazo con paredes altas porque al echar la nata, sube.
  3. Volver a poner el cazo al fuego, e ir removiendo con unas varillas manuales. Mientras vamos removiendo dejar a fuego lento, que vaya haciendo chup-chup.
  4. No dejar de remover hasta conseguir el espesor deseando.

En este caso cuando más espeso mejor, de ello dependerá el cuerpo del frosting. Tened en cuenta que una vez fría la salsa espesa algo, es mejor preparar la salsa el día anterior así nos aseguramos que la salsa esté bien fría.

Trifle de bizcocho de plátabo y crema de toffee - paso a paso

Frosting de toffee

Ingredientes

  • 200 ml nata para montar
  • 100 gr de azúcar glasé
  • 200 gr de queso crema (philadelphia)
  • 2-4 c.s. de salsa toffe

*c.s. (cucharada sopera)

Preparación

  1. Batir con una batedora eléctrica el queso de untar con el azúcar glasé, hasta conseguir una crema fina. para no liarla en la cocina, utilizad una lengua de goma para hacer una integración previa del azúcar con el queso. 
  2. En otro bol montar la nata. Para que monte bien la nata es mejor utilizar un bol de inox, dejad 15 minutos en el congelador el bol de inox y el bote de nata, cuando más frío mejor montará la nata.
  3. Ir añadiendo cucharada a cucharada la nata montada en el bol del queso de untar. Integrar la nata con el queso con la ayuda de la espátula de goma, con mucha cuidado de no bajar la nata. Movimientos envolventes de abajo hacia arriba. 
  4. Añadir las cucharadas de toffee, y darle un golpe con la batedora de varillas para integrar bien el toffee y conseguir un frosting cremoso.
Trifle de bizcocho de plátabo y crema de toffee

Montaje

Para los cupcakes, con el bizcocho bien frío y con la ayuda de una manga pastelera montamos el copete de frosting, podéis decorar con unas rodajitas de plátano deshidratado o con un poco de toffee, chorreando por encima.

Para la Layercake necesitareis la receta de frosting por 3. Para que la layercake no se desmonte al cortar, dejar reposar el relleno 5-6 horas en la nevera antes de recubrir la tarta. Para conseguir las estrías en el frosting de cobertura, es tan fácil cómo pasar una espátula o dorso de una cuchara con movimientos verticales de abajo a arriba.

El trifle es ideal para un bizcocho que no ha quedado muy bien o para aprovechar las sobras que se cortan de las capas de bizcocho, al montar un layercake. (Al montar un layer cake, muchas veces se han de equilibrar las capas de bizcocho para que queden rectas). Si preparáis el trifle os sugiero que entre capa y capa, alternéis plátano caramelizado. Para caramelizar el plátano, derretir un poco de mantequilla en una sartén, agregar el plátano en rodajitas y espolvorear con azúcar moreno y un chorrito de licor dulce. Retirar cuando el plátano esté echo por los dos lados.
Ains (suspiro enorme), tengo el corazón divido entre el carrot cake y el banoffee. Pero por encima de todo me declaro una superfan de la salsa toffee, sólo pienso recetas para utilizar cómo excusa para prepararla. ¿Vosotros con qué la utilizaríais?

Bsitos ;*
Delgraphica

Receta original del bizcocho de plátano de Patricia Arribálzaga de Cake haute couture.

No hay comentarios:

Publicar un comentario