miércoles, 10 de abril de 2013

Coca de recapte* (Versión Catalunya interior)

Receta de aprovechamiento - recetas típicas

Receta salada - coca de recapte - escalivada

La coca de recapte es una receta salada típica de las zonas rurales catalanas. Esta coca es muy de estas fechas, de la llegada del buen tiempo, cuando los campos florecen y empiezan las fiestas populares. Se puede comer calentita, acabada de hacer, pero lo normal es consumirla a temperatura ambiente, incluso comerla, al día siguiente de cocinarla. 

No se conoce muy bien su origen, tiene un parecido a la pizza italiana, pero la base no se empapa de salsa de tomate, sólo se le echa un chorrito de aceite y las verduras escalivadas encima. Cómo soy del interior, le pongo cebolla escalivada y butifarra, pero los que viven en zonas marítimas suelen poner atún y aceitunas o arenques. Sea como sea, los ingredientes indispensables en una buena coca de recapte son: la coca que hace de base, berenjena y pimiento rojo escalivado y un chorrito de un buen aceite de oliva. Lo que añadimos luego, a gusto del consumidor!! Ahora que se acerca Sant Jordi, que es una fiesta muy celebrada en Catalunya, es muy normal encontrar cocas de recapte en las panaderías con la berenjena y el pimiento colocados de manera que imiten la bandera catalana. 

Receta salada - coca de recapte - escalivada


Iba a sugerir cuando se puede comer la coca de racapte, pero, casi se puede comer a todas horas. A media mañana entra de vicio, a modo de moderno “brunch”. En el almuerzo, como primer plato o como plato principal acompañado de una ensalada. De cenita informal o de pica-pica. Es un plato ideal para comer de pié, así que es usual encontrar tiras de coca de recapte en muchos aperitivos de eventos y bodas. 

Al buscar recetas para hacer la base me encontré con dos clases de masa diferente: una que se prepara sin levadura y otra que lleva levadura de panadero. La que lleva levadura, por foto se ve que queda más esponjosa, pero al prepararla se ha de dejar reposar 2/3 horas. Cómo os expliqué el lunes, se ha de disfrutar. Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento!! Así que al final me decidí por la receta de “El meu blog de cuina” que es una variación de la receta de Mireia Carbó.

Con los ingredientes que os indico sale una cosa de dos palmos de largo por un palmo de ancho. Os digo que a mi me supo a poco!! 

Receta salada - coca de recapte - escalivada

Ingredientes para la coca

  • 125 gr de harina normal
  • 25 ml de aceite de Oliva
  • 60 ml de cerveza
  • una pizca de sal

Ingredientes para el relleno

  • 1 pimiento rojo
  • 1 berenjena
  • 1 cebolla grande
  • 2 butifarras

Preparación

  1. Con el horno a 180º asamos las verduras unos 45 minutos / 1 hora. Se asan enteras con un chorrito de aceite. Poner un poco de papel de aluminio en el fondo de la bandeja, así luego no os costará limpiar la bandeja.
  2. Cuando las verduras estén frías, se quita la piel, se hacen tiras y se guardan. Las verduras las asé el día anterior. La escalivada también se puede hacer grandes cantidades y congelar, luego se va descongelando según lo utilicemos.
  3. En un bol mezclamos la harina, el aceite, la cerveza y la pizca de sal. Amasamos con las manos y dejamos reposar 10 minutos.
  4. Mientras, cocinamos la butifarra a la brasa y la reservamos.
  5. Precalentar el horno a 200º
  6. Estirar la masa en forma rectangular y poner las verduras escalivadas y la butifarra encima.
  7. Hornear hasta que la coca esté dorada, unos 30-40 minutos.
  8. Al salir del horno, se puede echar un poquito de sal, aceite y pimienta.
Receta salada - coca de recapte - escalivada


Buenísima!! De esos platos que de pequeña no me entraban pero que ahora comería a todas horas!! Me quedo con la versión del interior con cebolla y butifarra. Pero si probáis la versión “marítima”, ya me diréis que tal.

bsitos ;*
Delgraphica

*Recapte significa en catalán, provisión de cosas consumibles. 

4 comentarios:

  1. Uuummm, tiene una pinta deliciosa, y la veo tan rica justamente porque todos los ingredientes que lleva me gustan!!!

    Besosssss

    ResponderEliminar
  2. Por favor traerme una babero o al menos una esponja para absorberrrr!!!!

    Ésta será mi cena de sábado por la noche, he dicho!!

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta la que lleva sardina por un lado y butifarra por el otro, así no te quedas con las ganas. Las cocas estas de aprovechamiento me gustan todas en general, están super ricas.

    ResponderEliminar
  4. Además está requetebuena y es muy saludable. Yo normalmente no le pongo ni atún, ni butifarra ni nada... sólo las verduritas, rica rica rica.

    Cristina - Alrededor de una taza de té

    ResponderEliminar