martes, 26 de febrero de 2013

Buñuelos de viento

Receta de cuaresma - dulces de semana santa

Buñuelos de viento - receta dulce de semana santa


Lo mejor sin duda de la cuaresma son los buñuelos de viento. Me en-can-tan. Lo mío con los buñuelos es obsesión, gula, desespero... son mis dulces preferidos sin ninguna duda. Quizás porque en Catalunya sólo se venden los miércoles y viernes de cuaresma. Eso quiere decir que sólo se venden unos 12 días al año!! Aunque últimamente los he visto toda la cuaresma, no sólo miércoles y viernes. Pero no es suficiente. Este año me he decidido a buscar recetas, he visto un montón. Mi sorpresa al ver que todas eran recetas de pasta choux pero fritas en vez de horneadas. la pasta choux es la que se utiliza para hacer lionesas. Así que al final agarré una receta de pasta choux hice bolitas y las freí. El resultado: olor bueno, sabor bueno, aspecto de buñuelo de viento. Me fallan dos cosas: no quedaron con suficiente viento y, quizás, demasiado tostadas. Iré practicando y seguiré buscando más recetas, ojalá encontrara esa receta de la abuela, sería inmensamente feliz!! De momento os dejo la receta que utilicé que para quitar la gula de buñuelos no está nada mal!

Buñuelos de viento - receta dulce de semana santa

Para la masa de los buñuelos necesitamos

  • 120 ml de leche
  • 130 ml de agua
  • 100 gr de mantequilla sin sal
  • 1 pellizco de sal
  • 1 cu de postre de azúcar
  • 160 gr de harina 
  • 4 huevos M
  • Aceite para freír
  • Azúcar y canela para rebozar los buñuelos
  1. Preparar todos los ingredientes, deben estar a temperatura ambiente. Tamizar la harina. 
  2. En un cazo a fuego medio poner la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar. Y remover con unas varillas manuales hasta integrar todos los ingredientes.
  3. Cuando rompa a hervir, retirar del fuego y añadir toda la harina de golpe. Remover con una cuchara de palo. 
  4. Volver a poner el cazo a fuego medio para que cocer un poco la harina, se ha de dar vueltas a la masa hasta se despega de las paredes. Se va formando como una bola de masa.
  5. Poner la bola de masa en un bol e ir añadiendo los huevos de uno a uno, removiendo constantemente con la cuchara. No añadir el siguiente hasta que no esté bien integrado el anterior.
  6. Calentar abundante aceite en una sartén. Cuando este bien caliente ir friendo bolitas de masa. una vez doradas retirar del aceite y rebozar con azúcar y canela.
Buñuelos de viento - receta dulce de semana santa

Buñuelos de viento - receta dulce de semana santa


Los buñuelos también se pueden rellenar con crema, nata o chocolate. A mi me gustan tal cual pero para gustos los colores. Merienda ideal, con el cafelito de la tarde o acompañado de un vino dulce. Viene una época buena para quién le gusten los dulces, la gastronomía repostera es muy rica en semana santa. ¿Y vosotros, que me decís? ¿Cuál es vuestro dulce preferido de semana santa?

bsitos ;*
Delgraphica