miércoles, 19 de diciembre de 2012

Una navidad dorada

No hay mejor ocasión que la navidad para sacar todas las cosas doradas que tengamos por casa. Me encanta el dorado! Cálido, elegante, delicado pero con carácter. Además las tiendas se llenan de cosas doradas y a veces se pueden encontrar auténticas joyas y chollos!! Os cuento los detalles de mis anteriores navidades doradas.

Primero el mantel!! Lo encontré en el Carrefour por unos 14€ (2 mts). De un color dorado cremoso precioso. He pasado este año y también lo venden. Además hay otros colores muy navideños como: plateado, granate, color chocolate... ¿Quién no tiene un mantel plateado o dorado por 14€?!

En una cena o comida de gala tampoco pueden faltar las velas. Gordas y de color neutro o blanco. Las colocamos encima de un bonito platito dorado. Nos os dejéis un poquito de carbón para los que se han portado mal!! 

Y en los 20duros compré un montón de bolas doradas, lisas y con brillo. Las bolas se pueden utilizar de muchas maneras, por encima de la mesa, dentro de unos botes, o colgada de unas ramitas de un árbol seco. El dorado, además, combina perfectamente con otros materiales naturales como la madera, las piñas...





Las navidades son la ocasión ideal para montar una pequeña mesa con todos los dulces navideños: polvorones (receta), neules, turrones, trufas... Quedaros con el detalle del turrón envuelto con un poco de papel de horno y atado con un cordel dorado.


Las trufas o bolas en chocolate, coco y yema quedan preciosas en una fuente de 3 pisos. Os dejo la receta de Kanela y limón porque son facilísimas de hacer y una delicia!! Mirad receta aquí.



Así fueron mis navidades doradas. A ver de que color serán este año... ¿Y las vuestras, de qué color son?

Bsitos ;*
Delgraphica



lunes, 17 de diciembre de 2012

Cake pops de Papa Noel

Cakepops Papa Noel
Papa noel, y mama tampoco!! juas-juas. ¿Podía empezar el post de una manera más cutre? Seguramente, pero no me digáis que no he dejado alto el listón (o bajo, ehem). He visto el título y no lo he podido evitar, lo siento. No volverá a pasar, palabrita!

A la vuelta de la esquina, las navidades. Tocaba hacer unos cake pops navideños para los peques de la casa. Aunque soy más de reyes magos, primero viene Santa Claus. Así que... manos a la obra!!

Para decorar los cake pops en forma de Papa Noel, he utilizado:
  • Chocolate blanco que dividiremos en 3 partes. 1 parte la dejaremos del color natural, otra parte la tintaremos de rojo y la tercera parte en calabaza, color carne o rosita para la piel de Santa.
  • Nariz: bolitas de arroz cubierta de chocolate blanco. Alternativa: medio conguito blanco, una bolita de anís, una perlita o non pareil blanca.
  • Ojos: Dos confettis de azúcar, escogí en azul pero los ojos también pueden ser verdes, por ejemplo.
  • Para darle un toque de brillo al gorro utilizaremos azúcar blanco normal y azúcar rojo*.
Cakepops Papa Noel - material

  1. Hacemos las bolitas básicas de cake pop. Ver post de cakepop básico, pinchando aquí. Esta vez, le daremos una forma ahuevada, en vez de redonda. 
  2. Las dejamos reposar 20-30 minutos en la nevera para que no sean tan blandas. Mientras, deshacemos un poco de chocolate.
  3. Hundimos unos 2 cm un palo en el chocolate templado y empalamos una bola. El palo se ha de insertar, más o menos, hasta la mitad de la bola. No más porque sino no aguantará el peso.
  4. Dejamos las bolas 20 minutos en la nevera para que se solidifique el chocolate de unión.
  5. Mientras deshacemos el chocolate para cubrir las bolas. Deshacer unos 500-700gr de choco, mejor que sobre que no que falte y lo tintamos de naranja, rosita o color carne. 
  6. Coger una bola con palo de la nevera, y hundirla dentro del chocolate templado, bajando verticalmente. Inclinar el palo unos 20º al sacar la bola del chocolate.
  7. Eliminar el exceso de chocolate, volteando la bola poco a poco mientras se dan pequeños golpecitos en el palo.
  8. Antes que se solidifique pegar con los ojos y la nariz. Guardar en la nevera para que se solidifique el chocolate. Proceder con el resto de bolas.
  9. Deshacemos un poco de chocolate blanco y lo tintamos de rojo. Hundimos la bola una tercera parte, y antes que solidifique rebozamos el chocolate rojo con el azúcar rojo.
  10. Con un biberón lleno de chocolate blanco hacemos la banda del gorro, el bigote y la barba.
Cakepops Papa Noel - paso a paso

Azúcar rojo: Hacer azúcar de colores en casa es superfácil!! Cojemos una bolsita de plástico ponemos el azúcar que necesitemos y unas gotitas de colorante. Cerramos la bolsa y meneamos hasta que todo el azúcar esté tintado. Lo extendemos sobre un plato y dejamos unas horas para que el colorante se seque, Facilísimo!!

Unas bolitas muy navideñas para los peques de la casa!! ¿Quién se atreve con papa noel estas navidades?

Bsitos ;*
Delgraphica






miércoles, 12 de diciembre de 2012

Taller floral navideño by Urban Plant

Taller floral navideno by urban plant en Mercantic St Cugat
El pasado 1 de Diciembre tuve un planazo!! Me levanté tempranito y fui al Mercantic, dirección Sant Cugat. Allí nos esperaban Puri y Tatiana de Urban Plant para impartirnos un taller floral navideño. Y de sorpresa me encontré con Esther de Boda bella, siempre es un placer compartir unas horitas con ella. Iba con mi cámara en mano para hacer un montón de fotos pero teniendo en el taller una profesional como Gabby de En Route Photography, prefiero mostrar las suyas.

Chocoas & Boda bella
Esther de Boda bella y yo atentas a todas las explicaciones. Que alumnas más aplicadas!!
Taller floral navideno by urban plant en Mercantic St Cugat

Aprendimos la técnica de composición para bouquets, un montón de trucos, consejos y descripciones de flores, sobre flores de temporada cómo el limonium y los ranúnculos. Sin olvidar los verdes cómo el eucalipto  que me encantó, una planta muy navideña que se puede utilizar tanto en fresco, como seco y tiene una fragancia tan buena!   


Taller floral navideno by urban plant en Mercantic St Cugat
En plena faena (atención a la cara de concentración)
Taller floral navideno by urban plant en Mercantic St Cugat


Pasó la mañana volando!! Es curioso ver como todas jugábamos con los mismos elementos pero los resultados fueron muy diferentes. Como si cada una trasmitiera su personalidad al montaje final. También me gustó que el grupo fuera muy heterogéneo, de hecho lo encuentro un plan ideal para compartir y hacer algo juntas entre amigas, hermanas, con mamá...

Puri y Tatiana también habían decorado una mesa para que viéramos ideas para hacer en casa. Si queréis ver fotos de la mesa decorada, ir al blog de Urban Plant pinchando aquí. Y contra el frío: café, infusiones y unas tartas caseras riquísimas!!

Taller floral navideno by urban plant en Mercantic St Cugat
el resultado final!! Mirad que colores más navideños!!
Taller floral navideno by urban plant en Mercantic St Cugat
Marco incomparable para el taller, rodeadas de antiguedades y tesoros por descubrir!!
Taller floral navideno by urban plant en Mercantic St Cugat
Foto finish con todas las creaciones florales


Me lo pasé super bien y aprendí un montón de cosas. Encima me fui a casa con un pedazo de centro floral, más bonito!! Estaré atenta a próximos talleres!!

bsitos ;*
Delgraphica

Fotografías de Gabby En Route Photography

lunes, 10 de diciembre de 2012

Tartaletas de manzana

Tartaletas de crema pastelera y manzana - Mini apple pies

Tartaletas de crema pastelera y manzana - Mini apple pies

Hace un par de semanas fui al taller floral navideño que impartió Urban Plant en el Mercantic, el jueves os explico más cositas de este taller. Pasamos una mañana muy entretenida entre flores, y para afrontar el frío teníamos una pequeña mesa de dulces con pastas, pasteles caseros, cafés y infusiones. Entre los pasteles caseros que nos prepararon Puri y Tatiana de Urban Plant, había unos pastelitos de hojaldre rellenos de manzana buenísimos. Y me dije que os tenía que pasar una receta para hacerlos en casa. Porque son fáciles, buenísimos y... que vienen unas amigas a tomar algo a media tarde, zascas, pones un platito y quedas como una reina!! 

Necesitamos...

  • 1 lámina de hojaldre fresca
  • 3 manzanas pequeñitas
  • 5 cucharas soperas de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 huevo L
  • 125ml de leche
  • 25gr de azúcar blanquilla
  • 20gr de Maicena

Relleno manzana

  1. Limpiamos las manzanas y las cortamos a dados pequeños.
  2. Las ponemos en una bandeja apta para ir al microondas, las espolvoreamos con el azúcar moreno y la canela.
  3. Tapamos la bandeja con film transparente, y le hacemos unos agujeritos en el film. 
  4. 8-10 minutos de micro. Cuidado al sacar la bandeja y retirar el film que el vapor quema un montón!! (palabrita).
relleno manzana

Crema pastelera expres

  1. En un cazo batimos la leche, el huevo, los 25 gr de azúcar blanco y los 20gr de maicena.
  2. Ponemos la mezcla a fuego medio y bamos removiendo con unas barillas manuales.
  3. Cuando empieza a espesar, apagar el fuego. Y batir con las barillas eléctricas hasta obtener una crema espesa pero sin grumos.

Tartaletas hojaldre paso a paso

Montaje

  1. Extendemos la plancha de hojaldre y con ayuda de un cortapastas redondo vamos cortando la base de las tartaletas. Las ponemos en una bandeja de horno previamente cubierta con un poco de papel antiadherente.
  2. Encima de cada disco de hojaldre poner una cucharadita de crema pastelera y encima una cucharadita de relleno de manzana.
  3. Hacemos paquetitos sin acabar de cubrir la mezcla. en este momento podemos poner algun fruto seco encima para decorar un poco: piñones, nuez, almendras laminadas...
  4. Se introduce la bandeja en el horno precalentado a 200º y se hornean los pastelitos 10-15 minutos. Hasta que el hojaldre esté dorado.

Tartaletas de crema pastelera y manzana - Mini apple pies
Tartaletas de crema pastelera y manzana - Mini apple pies

Truqui

Para que brille el hojaldre y sea más apetecible, una vez frías las tartaletas, pincelar con mermelada de albaricoque que habremos calentado en el microondas hasta que esté líquida. 

Que vicio de tartaletas!!! con una plancha de hojaldre de la cocineras me salieron unas 15 unidades. Se comen un plis-plas, es que entran solas, aunque no tengáis hambre!! Ya me contareis.

Bsitos ;*
Delgraphica

Fira Santa Llúcia BCN

feria santa lucía Barcelona
Mis navidades empiezan siempre en la fira de Santa Llúcia de Barcelona (Feria de Santa Lucía). Porque la navidad empieza cuando se inician los preparativos para las fiestas: decorar la casa, ultimar fechas con familia y amigos, que te pondrás en nochebuena y en nochevieja... Me encantan estas fechas!! Se respira buen rollo por las calles. Y la actividad parece que me haga olvidar un poco el frío del invierno.

No hay nada mejor para dar el pistoletazo de salida de las navidades como bajar un sábado por la tarde a Barcelona y dar un paseo por la feria. Ver las figuritas navideñas, la decoración, las luces y comprar un poquito de muérdago.


Observar la gente de tu alrededor: la abuela comprando alguna figurita a su nieta, los "caga tió" con cara. En mi casa el caga tió era y es un tronco que no sé ni de donde salió. Pero si de pequeña hubiese visto uno de estos con cara seguro que lo hubiera pedido!!


Y pasar por el puestecito de "caganers" y ver las novedades. Cada año hacen caganers con los personajes del año, estas navidades no podía faltar el gangman style!!

caganer gangman style


Y después del paseíto y del frío nada como un café o un chocolate caliente. Tarde redonda!! Seguro que cerca de vosotros también tenéis mercadillos navideños de este tipo. ¿Cuando y cómo iniciáis vosotros las navidades?

Bsitos ;*
Delgraphica

martes, 4 de diciembre de 2012

Polvorones navideños clásicos


Polvorón - dulce navidad
Tengo una imagen muy clara de mi padre comiendo polvorones. En los días posteriores de navidades cuando sobra de todo, a media tarde con su café con leche coge un polvorón lo aplasta entre sus manos hasta que la bolsita de color metálico hace "plof!" y se come el dulce con toda su parsimonia, recogiendo con el dedo índice las migajas que han quedado en el fondo de la bolsita. Me encanta ver estos pequeños rituales año tras año. 
La navidad pasada decidí hacer todos los dulces navideños, lo único que compré fueron "neules" . La neula és un dulce navideño típico catalán similar a los barquillos pero con forma de tubo. Pues a parte de neules, toooodo lo demás lo hice yo, los turrones, los polvorones... Hoy os traigo la receta que utilicé para los polvorones. He de deciros que vale la pena. Fácil y el resultado buenísimo!! Animaros porque vale la pena. El año pasado acabé haciendo 3 hornadas. 
Polvorón - dulce navidad

Polvorón - dulce navidad

Ingredientes



  • 375 gr de harina tamizada
  • 190 gr manteca de cerdo 
  • 75 gr. azúcar
  • una cucharada de canela molida
  • azúcar en polvo



  1. Tostar la harina. Extender la harina sobre la bandeja del horno y dejar 20 minutos a 180º, dándole vueltas de vez en cuando para que tueste por igual y no se queme.
  2. Batir la manteca con el azúcar. Cuando la mezcla esté espumosa añadir la canela e incorporar poco a poco la harina tamizada. Acabar de amasar con las manos. 
  3. Dejar reposar la masa 20 minutos. Tapada con un film y en un lugar seco.
  4. Con la ayuda de un rodillo o botella vacía extender la masa sobre una superficie enharinada. Hacer una plancha de aproximadamente 1 cm de grosor. Cortar las polvorones con la forma que querías. 
  5. Engrasar y enharinar una bandeja de horno y hornear los polvorones a 200ºC unos 10-15 minutos o hasta que estén ligeramente dorados.
  6. Espolvorear con azúcar glasé. Comer cuando estén completamente fríos.


Polvorón - dulce navidad

















¿Y vosotros tenéis algún recuerdo relacionado con este dulce navideño tan típico?

bsitos ;*
Delgraphica