jueves, 28 de junio de 2012

Gianduja Real


Gianduja de Made in Catering. Foto de mesientosexy.com








El pasado abril tuve la suerte de ser invitada al evento “Te concedo 3 deseos” celebrado en Valencia. Se trata de un evento muy especial, la idea era que todas las asistentes pudiéramos probar los servicios propios de cualquier boda (menús, estética, vestidos...). Aquí  encontrareis más información de este evento. 

El primer día almorzamos en el hotel Solvasa 4*, el menú iba a cargo de Made in Catering. Todo estaba delicioso, pero el postre me impactó. Se trataba de una Gianduja en texturas con mousse de avellanas y chocolates. A primera vista parecía un pastel de chocolate con una presentación muy mona. Pero en verdad era un gran pecado de texturas y sabores. La combinación de avellanas y chocolate es sublime. Cuando se mezclan sabores y texturas me emociono como una enana. Al emocionarme tanto, decidí investigar sobre la Gianduja. 

La gianduja o gianduia es una pasta de chocolate, azúcar y , originariamente, un 30-50% de pasta de avellanas, pero también se puede elaborar con otros tipos de frutos secos. Procedente del Piamonte, la escasez de cacao en esta zona, provocada por el bloqueo de Napoleón, hizo a los pasteleros sustituir, en sus elaboraciones, parte de cacao por pasta de avellanas, un producto más económico y abundante en el Piamonte. Todos conocemos a las primas baratas de la gianduja, se llaman: Nocilla y Nutella. Si queréis probar con algo más fino, la marca Sosa comercializa una gianduia profesional. También podéis elaborar la crema vosotros mismos. Aquí hay una receta interesante. 

A la izquierda Gianduja real en formato individual. A la derecha, el maestro pastelero Paco Torreblanca.



La gianduja es una crema muy utilizada en las tartas de boda, sobre todo desde que el maestro pastelero Paco Torreblanca la utilizara, en 2004, para elaborar la tarta nupcial de los príncipes de Asturias. La tarta se bautizó con el nombre “Gianduja real”. Aquí la receta  y aquí el paso a paso del montaje. La Gianduja real servida en el banquete de los príncipes de Asturias estaba compuesta por: mousse de chocolate con leche y avellanas, con interior de chocolate negro y bizcocho de aceite de oliva virgen y decorado con fruta fresca. A sugerencia de Paco Torreblanca, se maridó con un moscatel de Alicante (Casta Diva cosecha miel 2002). Por si queréis saber más de este gran maestro pastelero, os enlazo su web

A la derecha, tarta nupcial de los Príncipes de Asturias. a la izq. Príncipes de Asturias durante el banquete.



Chocolate y avellanas me parece una gran selección para un pastel de boda. Imposible fallar. ¿Que os a parecido la gianduja? ¿La conociáis? ¿La habéis probado?
Delgraphica



Premio: Versatile Blogger

En la primera semana del blog mi intención era ir con calma y publicar un par de posts. Pero hoy no puedo dejar pasar esto. Primera semana de Chocoas y ha recibido 2 premios Versatile Blogger. Un premio de parte del blog Fait main (Teneis que mirar los accesorios que hace porque supermonos!!!) y otro premio de LauCreativa si teneis alguna fiestecilla en mente os recomiendo su tienda. Gracias a las 2 porque no podía empezar mejor mi particular terapia ;)





Los premios bloggers sirven para dar a conocer otros blogs. Las reglas del premio “Versatile blogger” consisten en explicar 7 cosas sobre uno mismo y otorgar el premio a otros 15 blogs que sean relativamente nuevos.

7 cositas sobre Delgraphica
  1. Mi familia me llama Marina pero mis amigas me llaman por mi apellido: Delgado.
  2. La niña de mis ojos es mi pequeña pomerania: Nikky.
  3. soy fan de loquillo y las pelis de Tarantino
  4. Tengo la obsesión compulsiva de comprar tarteras de cristal.
  5. Leo novelas románticas (esto es un #yoconfieso en toda regla, que negaré delante la gente que me conozca).
  6. Para no dormirme cuando conduzco canto canciones poperas españolas a grito “pelao”.
  7. Quiero ahorrar para comprarme una kitchen aid azul hielo o verde manzana
Y sé que són 15 premios, pero me he quedado con 10 ya que he intentado buscar de entre los blogs que sigo, 15 que tengan menos de 1 año. Y sin repetir la lista de Fait main y LauCreativa, claro! Bueno, allá vamos!!
  1. Marriedlife. Pat&David son una pareja supermaja que escriben el blog a 4 manos. 
  2. Pinealstudioechad un ojo a sus videos porque son preciosos.
  3. Papamoscas y sus babos espectaculares. 
  4. Esencia costume porque con tanta embarazada a mi alrededor me ha solucionado un montón de regalos!!
  5. Tramadora descubrimiento de #TC3D. Una chica majísima y no me cansaré de repetir que estoy enamorada del colgante de lazo que hace!!
  6. Sésame et Cannelle las descubrí gracias a mis Confetti y me parto con todos sus posts sobre el mundo modernillo.
  7. Oh! my Goodies por descobrirme 1000 cosas monísimas!!
  8. Mi mesa vintage sueño con el día de montar una fiesta y que tenga la excusa de alquilarle una de esas maravillosas vajillas vintage
  9. Una cita para dos  Sara, como yo, también empezó colaborando en un blog y este año ha decidio empezar con el suyo propio.
  10. Taller de las cosas bonitas, y es que el nombre tiene toda la razón: todo lo que publican es muy-muy bonito!!
Chicas, ahora ya sabéis lo que os toca ;)
Delgraphica

lunes, 25 de junio de 2012

Pedos de monja

Pedos de monja
La primera receta del blog, que nervios!!! Quería empezar con la receta de Cakepops pero esta me ha parecido más divertida. La de cakepops el próximo martes...

Los pedos de monja son un dulce típico catalán. Os dejo el enlace a wikipedia por si quereis saber más de su origen. Son pequeñas galletas de 1 cm aproximado de diámetro. La textura es similar a los bastoncillos de pan pero en dulce y un poco más duros. Si tenéis conocidos catalanes y preguntáis seguro que os bombardean con algún recuerdo nostálgico de este dulce. Invariablemente va muy ligado a todas las abuelas. 

Hace unas semanas recibí un mensaje de una muy buena amiga diciendo si podía hacer “pedos de monja”. Nunca había hecho, pero no parecía complicado. Le pedí cuantos quería, y es lo que tienen las “muy buenas amigas” que va y me pide 10kg (olé). Al final cociné 5,5 kg, y esta es la receta que utilicé:

Pedos de monja

Pedos de monja

Receta

  • La ralladura de 1 limón
  • 3 huevos (M)
  • 150gr de azúcar
  • 250gr de harina
  1. Precalentamos el horno a 170º y pesamos los ingredientes.
  2. Batimos los 3 huevos con el azúcar hasta que blanquee.
  3. Con una espátula de goma vamos añadiendo la harina tamizada. Mejor no añadir la harina de golpe así podéis controlar el espesor de la masa. El resultado debe ser una masa algo espesa y pegajosa. O sea, la masa es menos espesa que la masa de pan pero no tan líquida como la masa de madalenas. Si os queda muy líquida añadir un poco de harina, y si veis que espesa mucho dejar de añadir harina. La idea es que cuando se haga un montoncito no se desparrame mucho, pero que se pueda dosificar la masa con manga. Si es muy, muy espesa tendréis que estrujar demasiado la manga. En fin, que no me enrollo más!! El espesor no altera mucho el resultado, tan sólo es para que quede una forma chula del pedo (no os agobieis). seguimos.
  4. Una vez integrada la harina, añadimos la piel rallada del limón, y la mezclamos en la masa con la misma espátula de goma.
  5. Ponemos la masa dentro de una manga pastelera con una boquilla lisa redonda, no muy gorda, que tenga una boca de un 1cm de diámetro, más o menos.
  6. Ponemos papel de horno en una bandeja y con ayuda de la manga vamos haciendo montoncitos. Los montoncitos han de ser de grandes, máximo, como una moneda de 10 céntimos.
  7. Con la bandeja llena de montoncitos de masa, se hornea unos 10 minutos o hasta que estén doraditos.
Y ale!! ya tenéis pedos de monja!! Guardados dentro un bote para protegerlos del aire duran un montón. Con esta receta salen unos 160-190 pedos (unos 500 gr), lo hornee en 2 bandejas. Los pedos de monja son ideales para compartir con amigos durante la sobremesa acompañado de un vinito dulce. 

Truquis:

La gracia de los pedos es el “pezón”!! Pero no siempre sale... Para que aumenten las posibilidades que salga, la masa debe ser espesa y la manga debe estar totalmente en vertical al hacer los montoncitos, de modo que, cuando dejemos de presionar la manga, quede un pico encima del montoncito.

Pedos de monja
Izquierda con pezón. Derecha sin pezón.




Pensamientos locos:

La piel de limón le da sabor a los pedos de monja. ¿Pero qué pasaría si sustituimos este aroma por otro? Elaborando la masa pensé: (mmm) ¿y si en vez de piel de limón, ponemos piel de naranja? ¿o una cucharadita de aroma de vainilla? ¿o canela? Pués no lo sé, cuando lo pruebe, os lo cuento. También podéis probar vosotros y me explicais!! jeje

¿Os atrevéis con los pedos de monja? Si los hacéis, quiero ver fotos!! (las colgaré en la página del facebook de Chocoas). También me podéis explicar vuestras experiencias con los pedos de monja, seguro que hay historias muy buenas!! (Me encantan las historias divertidas y familiares).

Felices y dulces pedos ;D
Delgraphica

domingo, 24 de junio de 2012

Toca empezar. Let’s go!!

Boda Delgraphica



















Esta soy yo el día de mi boda. Fué un día muy especial era el inicio de una nueva etapa. No imaginaba esta clase de etapa... pero sin ninguna duda: es nueva. 

Después de ese día han pasado un sinfín de cosas que nunca me hubiera imaginado. Me reencontré con Mademoissele Babette, una compañera de EGB que me mostró el mundo blog desde la “cocina”. Luego conocí a un montón de weeding bloggers majísimas (ya os iré explicando más cositas de ellas). Descubrí mi gran pasión: la repostería. Y la parte “mala”, ese día marcó el principio del fin de una relación de más de 12 años. 

Ahora en medio de mi separación, dónde todo es raro y toca empezar nuevo, este blog coge más significado que nunca. Aquí empiezo una nueva vida. Una nueva Marina, voy ha dejar mi parte Delgraphica suelta, que haga lo que quiera. ¿Queréis compartir conmigo este terapia?

En el apartado “info” podéis encontrar mi hoja de ruta para el blog.

También aprovechar para dar las gracias primero a mi familia, y a mis amigas Annabel, Esther y Judith, por ayudarme a parar el primer golpe y darme un abrazo cuando más lo he necesitado.

Este blog también quiero dedicarlo a Uxia y Carmen Castellano por ser las primeras en darle al “me gusta” cuando subo en el Facebook una foto nueva de algún postre. A Caste y Sandra por ser mis primeras “clientas”. A Bea por decir que sueña con mis postres. A Laura por mandarme fotos de su niño comiendo uno de mis pasteles. A mi hermano por animarme a investigar. A los de mi curro por decir que les encanta hacer de “conejillos de india”. Y a todas las bloggers/amigas de #TC3D por animarme a hacer el blog: 

Érika (Presume de Boda)
Elena (Srta. Limón
Alba y Anna (www.atodoconfetti.com)
Esther ( www.bodabella.es )
Patricia (www.marriedlife.es)
Marina (www.bodas.net)
Espero no descuidar ninguna, porque sois todas fantásticas. 1000 gracias. 

Toca empezar. Let’s go!!
Antes de irme os dejo algunas fotos de postres que he hecho. Así os hacéis una idea de lo que está por venir...