martes, 3 de julio de 2012

Cómo hacer Cake pops paso a paso


Cakepops - mandala



 Seguro que habéis visto cakepops por algún sitio. Quizás no en directo, pero por algún blog seguro!! También se les llama bizcobolas o piruletas de bizcocho. Es como si fueran trufas con palo, pero el interior en vez de ser nata y chocolate, es bizcocho. Se pueden decorar de mil formas distintas y os puedo asegurar que los niños disfrutan un montón con ellos.

¿Qué se necesita? bizcocho, alguna crema para humedecer (philadelphia por ej.), chocolate para cubrir la bola y un palito. Fácil, ¿no? pues ale ya está, a hacer cakepops!! Es broma!! os explico los trucos que he ido apuntando a base de prueba y error. Os digo de antemano, paciencia. La primera vez que hice cakepops de 25 bolas sólo salvé 9. Todas se caían, por suerte descubrí el motivo y desde entonces no se me ha caído ninguna más!!



Paso 1. El bizcocho

Podéis comprar uno hecho o hacerlo vosotros. Siempre acostumbro a utilizar un bizcocho de chocolate porque al ser más húmedo, luego no he de poner tanto queso de untar.
  • 2 huevos M
  • 150 gr de mantequilla
  • 150 gr de azúcar blanco
  • 150 gr de harina
  • 30 gr de cacao en polvo valor (venden en mercadona)
  • 100 ml leche (1/2 vaso)
  • 1 cucharadita de postre de levadura (5gr aprox)
¡Importante antes de empezar! Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.
  1. Encendemos el horno a 170º y pesamos todos los ingredientes.
  2. Tamizar juntos, todos los ingredientes sólidos: la harina, el cacao y la levadura.
  3. En otro bol batimos los 150 gr de azúcar con los 150 gr de mantequilla hasta que estén bien integrados (nunca más de 5 minutos).
  4. Sin dejar de batir añadir los 2 huevos en el bol de la mantequilla y el azúcar e integrar. 
  5. Poco a poco ir añadiendo los ingredientes sólidos y la leche. Ir alternando: añadir unas cucharadas de ingredientes sólidos e integrar, después un poco de leche e integrar, así hasta que esté todo mezclado.
  6. Echar la mezcla en un molde apto para horno que previamente habremos engrasado y enharinado. 
  7. Meter en el horno 30-40 minutos. Dependiendo del molde utilizado tardará más o menos en cocerse. Ir vigilando que no se os queme. para saber si está cocido pinchar el centro del bizcocho con un palillo si sale limpio, ya se puede sacar del horno.

Paso 2. Frosting de queso.

Necesitamos algún tipo de crema para humedecer el bizcocho y así poder hacer bolas. Podéis utilizar cualquier crema que os haya sobrado de alguna receta de cupcakes o tarta. También podéis utilizar queso de untar (philadelphia). Normalmente, utilizo frosting de queso.
  • 100 ml nata
  • 100 gr queso de untar 
  • 50 gr azúcar glass
  1. Mezclar en un bol y con la ayuda de una espátula de goma el queso de untar con el azúcar glass, hasta que esté todo bien integrado.
  2. En otro bol montar la nata.
  3. Ir añadiendo cucharada a cucharada la nata montada en el bol del queso de untar.
  4. Integrar la nata con el queso con la ayuda de la espátula de goma, con mucha cuidado de no bajar la nata. Movimientos envolventes de abajo hacia arriba.
tutorial Cakepops / bizcobolas

Paso 3. Hacer los cakepops.

1. Cogemos el bizcocho ya frío y lo rallamos hasta que nos quede como arenilla. Se puede hacer con las manos o con el aparato eléctrico de picar.
2. Se va añadiendo el frosting a la arena de bizcocho. Añadir y mezclar. Poco a poco, no de golpe. Tenéis que estar atentos para que la mezcla no sea ni muy húmeda ni muy seca.

Una manera de probar si la mezcla está bien, es ir haciendo bolas. En las fotos de ejemplo.
  • La primera bola está muy seca. Se nota porque al hacer la bola se va desmoronando o soltando trocitos de bizcocho. 
  • La segunda foto la bola está ideal, tenemos que conseguir eso. Al hacer la bola las manos se queden aceitosas pero la bola queda compacta y con un exterior fino, casi sin grietas.
  • El tercer ejemplo la bola tiene exceso de humedad. Al hacer la bola la mezcla se pega a las manos y no podemos hacer una forma redonda.
4. Preparamos todas las bolas. Con estas cantidades a mi me salen unas 12-14 bolas de 60gr aprox. (son bolas grandes, lo sé. Si hacéis bolas más pequeñas, pues, saldrán más!!).
5. Las dejamos reposar 20-30 minutos en la nevera para que no sean tan blandas (este paso se puede obviar pero es más fácil trabajar con la bola que no esté muy blanda). Mientras, deshacemos un poco de chocolate.
6. Hundimos unos 2 cm un palo en el chocolate templado y empalamos una bola. El palo se ha de insertar, más o menos, hasta la mitad de la bola. No más porque sino no aguantará el peso.
7. Dejamos las bolas 20 minutos en la nevera para que se solidifique el chocolate.
8. Mientras deshacemos el chocolate para cubrir las bolas. Deshacer unos 500-700gr de choco, mejor que sobre que no que falte. 
9. Coger una bola con palo de la nevera, y hundirla dentro del chocolate templado, bajando verticalmente. Inclinar el palo unos 20º al sacar la bola del chocolate.
10. Eliminar el exceso de chocolate, volteando la bola poco a poco mientras se dan pequeños golpecitos en el palo.
11. Guardar en la nevera para que se solidifique el chocolate. Proceder con el resto de bolas.

Bizcobolas mandala

Truquis.

  • Se ha de dejar templar el chocolate que cubrirá las bolas. NO deshacer e inmediatamente utilizar, porque sino con el calor se deshace el chocolate utilizado para unir el palo con la bola y es luego cuando se “suicidan”.
  • No todos los chocolates sirven para cubrir las bolas. Aún no he encontrado un chocolate negro que me convenza, todos quedan muy pastosos. Siempre utilizo chocolate blanco. La marca blanca del carrefour va muy bien y sale bien de precio (unos 50-60 céntimos los 100gr).
  • Se puede deshacer tranquilamente el chocolate en el microondas. Sólo tener algunas cosas en cuenta: siempre deshacer en un cacharro de plástico (ni cristal, ni cerámica. El microondas calienta demasiado las paredes y se quema el chocolate). Poner el microondas a media potencia (600 wtt) e ir haciendo intervalos cortos de tiempo 40-50 seg. Calentar, remover, calentar, remover...
  • Una vez hundamos la bola dentro el chocolate nunca voltear la bola dentro porque la vais a perder. Si el chocolate no cubre la bola, mejor ir tumbando el bol hasta conseguir que el chocolate pase por encima de ella. Yo utilizo unos cacharritos de plástico que compré en el Mercadona. Creo que eran 3 bols por un euro y algo... son los que salen en las fotos. Tienen la medida ideal.
  • Para guardar las bolas en la nevera las pincho en un corcho de estos verdes para plantas. Los venden en los 20duros. Mejor envolver el corcho en papel de plata para que no deje polvillo.
  • Para no perder la bola siempre entrar totalmente en vertical y al sacarla inclinarla un poco.
  • ¿Dónde encontrar palos? En la mayoría de tiendas online hay palos o sticks. Yo utilizo los de 15 cm y de galleta que son más finos. Aquí podéis comprar por ejemplo.
  • Al ir a cubrir las bolas con el chocolate, mejor no sacar todas las bolas de la nevera a la vez. Ir sacando poco a poco, de 2 en 2 por ejemplo. Sino con el calor de la cocina se puede deshacer el chocolate de unión.
  • La choco blanca que os sobre se puede aprovechar. Dejando que se solidifique dentro del mismo bol, tapar el bol y listo para volver a deshacer en otra ocasión. O también podéis extender el chocolate líquido encima de un papel de horno, dejar que solidifique, romper la plancha en trocitos y guardar en una bolsa de plástico.
  • Si os sobran bolas se pueden congelar. Se conservan unos 3 meses. Siempre bien tapadas para que no cojan olores. Descongelar dejándolas unas horas en la nevera. 

Cake pop


Creo que esto es todo. Si tenéis dudas dejar un comentario así servirá para otras personas. Y si probáis de hacerlo: quiero ver fotos!! Así las cuelgo en el facebook de chocoas.

bsitos,
Delgraphica