martes, 3 de julio de 2012

Cómo hacer Cake pops paso a paso


Cakepops - mandala



 Seguro que habéis visto cakepops por algún sitio. Quizás no en directo, pero por algún blog seguro!! También se les llama bizcobolas o piruletas de bizcocho. Es como si fueran trufas con palo, pero el interior en vez de ser nata y chocolate, es bizcocho. Se pueden decorar de mil formas distintas y os puedo asegurar que los niños disfrutan un montón con ellos.

¿Qué se necesita? bizcocho, alguna crema para humedecer (philadelphia por ej.), chocolate para cubrir la bola y un palito. Fácil, ¿no? pues ale ya está, a hacer cakepops!! Es broma!! os explico los trucos que he ido apuntando a base de prueba y error. Os digo de antemano, paciencia. La primera vez que hice cakepops de 25 bolas sólo salvé 9. Todas se caían, por suerte descubrí el motivo y desde entonces no se me ha caído ninguna más!!



Paso 1. El bizcocho

Podéis comprar uno hecho o hacerlo vosotros. Siempre acostumbro a utilizar un bizcocho de chocolate porque al ser más húmedo, luego no he de poner tanto queso de untar.
  • 2 huevos M
  • 150 gr de mantequilla
  • 150 gr de azúcar blanco
  • 150 gr de harina
  • 30 gr de cacao en polvo valor (venden en mercadona)
  • 100 ml leche (1/2 vaso)
  • 1 cucharadita de postre de levadura (5gr aprox)
¡Importante antes de empezar! Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.
  1. Encendemos el horno a 170º y pesamos todos los ingredientes.
  2. Tamizar juntos, todos los ingredientes sólidos: la harina, el cacao y la levadura.
  3. En otro bol batimos los 150 gr de azúcar con los 150 gr de mantequilla hasta que estén bien integrados (nunca más de 5 minutos).
  4. Sin dejar de batir añadir los 2 huevos en el bol de la mantequilla y el azúcar e integrar. 
  5. Poco a poco ir añadiendo los ingredientes sólidos y la leche. Ir alternando: añadir unas cucharadas de ingredientes sólidos e integrar, después un poco de leche e integrar, así hasta que esté todo mezclado.
  6. Echar la mezcla en un molde apto para horno que previamente habremos engrasado y enharinado. 
  7. Meter en el horno 30-40 minutos. Dependiendo del molde utilizado tardará más o menos en cocerse. Ir vigilando que no se os queme. para saber si está cocido pinchar el centro del bizcocho con un palillo si sale limpio, ya se puede sacar del horno.

Paso 2. Frosting de queso.

Necesitamos algún tipo de crema para humedecer el bizcocho y así poder hacer bolas. Podéis utilizar cualquier crema que os haya sobrado de alguna receta de cupcakes o tarta. También podéis utilizar queso de untar (philadelphia). Normalmente, utilizo frosting de queso.
  • 100 ml nata
  • 100 gr queso de untar 
  • 50 gr azúcar glass
  1. Mezclar en un bol y con la ayuda de una espátula de goma el queso de untar con el azúcar glass, hasta que esté todo bien integrado.
  2. En otro bol montar la nata.
  3. Ir añadiendo cucharada a cucharada la nata montada en el bol del queso de untar.
  4. Integrar la nata con el queso con la ayuda de la espátula de goma, con mucha cuidado de no bajar la nata. Movimientos envolventes de abajo hacia arriba.
tutorial Cakepops / bizcobolas

Paso 3. Hacer los cakepops.

1. Cogemos el bizcocho ya frío y lo rallamos hasta que nos quede como arenilla. Se puede hacer con las manos o con el aparato eléctrico de picar.
2. Se va añadiendo el frosting a la arena de bizcocho. Añadir y mezclar. Poco a poco, no de golpe. Tenéis que estar atentos para que la mezcla no sea ni muy húmeda ni muy seca.

Una manera de probar si la mezcla está bien, es ir haciendo bolas. En las fotos de ejemplo.
  • La primera bola está muy seca. Se nota porque al hacer la bola se va desmoronando o soltando trocitos de bizcocho. 
  • La segunda foto la bola está ideal, tenemos que conseguir eso. Al hacer la bola las manos se queden aceitosas pero la bola queda compacta y con un exterior fino, casi sin grietas.
  • El tercer ejemplo la bola tiene exceso de humedad. Al hacer la bola la mezcla se pega a las manos y no podemos hacer una forma redonda.
4. Preparamos todas las bolas. Con estas cantidades a mi me salen unas 12-14 bolas de 60gr aprox. (son bolas grandes, lo sé. Si hacéis bolas más pequeñas, pues, saldrán más!!).
5. Las dejamos reposar 20-30 minutos en la nevera para que no sean tan blandas (este paso se puede obviar pero es más fácil trabajar con la bola que no esté muy blanda). Mientras, deshacemos un poco de chocolate.
6. Hundimos unos 2 cm un palo en el chocolate templado y empalamos una bola. El palo se ha de insertar, más o menos, hasta la mitad de la bola. No más porque sino no aguantará el peso.
7. Dejamos las bolas 20 minutos en la nevera para que se solidifique el chocolate.
8. Mientras deshacemos el chocolate para cubrir las bolas. Deshacer unos 500-700gr de choco, mejor que sobre que no que falte. 
9. Coger una bola con palo de la nevera, y hundirla dentro del chocolate templado, bajando verticalmente. Inclinar el palo unos 20º al sacar la bola del chocolate.
10. Eliminar el exceso de chocolate, volteando la bola poco a poco mientras se dan pequeños golpecitos en el palo.
11. Guardar en la nevera para que se solidifique el chocolate. Proceder con el resto de bolas.

Bizcobolas mandala

Truquis.

  • Se ha de dejar templar el chocolate que cubrirá las bolas. NO deshacer e inmediatamente utilizar, porque sino con el calor se deshace el chocolate utilizado para unir el palo con la bola y es luego cuando se “suicidan”.
  • No todos los chocolates sirven para cubrir las bolas. Aún no he encontrado un chocolate negro que me convenza, todos quedan muy pastosos. Siempre utilizo chocolate blanco. La marca blanca del carrefour va muy bien y sale bien de precio (unos 50-60 céntimos los 100gr).
  • Se puede deshacer tranquilamente el chocolate en el microondas. Sólo tener algunas cosas en cuenta: siempre deshacer en un cacharro de plástico (ni cristal, ni cerámica. El microondas calienta demasiado las paredes y se quema el chocolate). Poner el microondas a media potencia (600 wtt) e ir haciendo intervalos cortos de tiempo 40-50 seg. Calentar, remover, calentar, remover...
  • Una vez hundamos la bola dentro el chocolate nunca voltear la bola dentro porque la vais a perder. Si el chocolate no cubre la bola, mejor ir tumbando el bol hasta conseguir que el chocolate pase por encima de ella. Yo utilizo unos cacharritos de plástico que compré en el Mercadona. Creo que eran 3 bols por un euro y algo... son los que salen en las fotos. Tienen la medida ideal.
  • Para guardar las bolas en la nevera las pincho en un corcho de estos verdes para plantas. Los venden en los 20duros. Mejor envolver el corcho en papel de plata para que no deje polvillo.
  • Para no perder la bola siempre entrar totalmente en vertical y al sacarla inclinarla un poco.
  • ¿Dónde encontrar palos? En la mayoría de tiendas online hay palos o sticks. Yo utilizo los de 15 cm y de galleta que son más finos. Aquí podéis comprar por ejemplo.
  • Al ir a cubrir las bolas con el chocolate, mejor no sacar todas las bolas de la nevera a la vez. Ir sacando poco a poco, de 2 en 2 por ejemplo. Sino con el calor de la cocina se puede deshacer el chocolate de unión.
  • La choco blanca que os sobre se puede aprovechar. Dejando que se solidifique dentro del mismo bol, tapar el bol y listo para volver a deshacer en otra ocasión. O también podéis extender el chocolate líquido encima de un papel de horno, dejar que solidifique, romper la plancha en trocitos y guardar en una bolsa de plástico.
  • Si os sobran bolas se pueden congelar. Se conservan unos 3 meses. Siempre bien tapadas para que no cojan olores. Descongelar dejándolas unas horas en la nevera. 

Cake pop


Creo que esto es todo. Si tenéis dudas dejar un comentario así servirá para otras personas. Y si probáis de hacerlo: quiero ver fotos!! Así las cuelgo en el facebook de chocoas.

bsitos,
Delgraphica

84 comentarios:

  1. joliiiiiiiiiiiin, qué buenas pintas! :)______

    ResponderEliminar
  2. Ahora falta el tutorial de la decoración! Son preciosos!!! :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con un biberón de choco negra y un poco de paciencia ;)

      Eliminar
  3. Qué bien me van a venir tus truquis!! Los primeros que hice (solo se me salvaron la mitad, como a ti jaja) se me suicidaron casi todos, y entonces opté por hacerlos "boca abajo" (o sea, con el palo arriba). A ver si con tus consejos se me aguantan "de pie".
    Lo que me pasó la última vez que los hice, es que se me agrietaron mucho las bolas! Primero quedaron perfectas, pero al colocar el palito se empezaron a agrietar... ¿Sabes por qué será? ¿Igual las tuve mucho en la nevera antes del palito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay!! Esas bolas suicidas...Si se agrieta la bola es que no está suficientemente húmeda. Le faltaba frosting. Por frío no, porque a veces las saco del congelador y le pongo el palo medio congeladas...

      Eliminar
    2. Ok! Esta semana tengo que hacer más... a ver si salen mejor! :)

      Eliminar
    3. Seguro que si!! La práctica hace al maestro, jeje

      Eliminar
  4. Por favor, qué bueno!!!

    ummmmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi abuela le vuelven loca, tengo que enseñaros una foto de mi abuela comiendo cakepops porque es todo un espectáculo, jeje

      Eliminar
  5. Que buena pinta!!!

    Nunca me he atrevido a hacerlos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay una primera vez!! Anímate verás la cara de la family ;)

      Eliminar
  6. Marina, ya te dije que iba a ponerme a cocinar este otoño y pienso seguir todas tus recetas... para no perderme ni una? He decidido que me voy a hacer una carpeta y las imprimiré todas... prometo contar los resultados, aunque dios, con la poca paciencia que tengo, a ver si logro que me salga al menos una bolita... jejeje

    besitos!

    ResponderEliminar
  7. Pero que pinta tan buena tienen! Esta receta me la apunto. Me encanta!!
    Espero que me salga tan bien como a ti, la última vez que hice Cake Pops de chocolate blanco no se me quedaban tan perfectos como a ti, le das varias capas? tiene algún truco?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo una capa. ¿Y truco? todos los que he puesto, os juro que no me he guardado nada ;D
      Tampoco quedan 100% perfecto, pero es la gracia de hacerlos a mano...

      Eliminar
  8. Qué bien explicado y menuda pinta.
    En Francia están causando furor a los peques les encanta!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he enrollado un poco, jaja, pero quería explicarlo todo, todo y todo. Yo también me he fijado que los niños disfrutan un montón, y los mayores tb!! mi abuela se los zampa que da gusto!!

      Eliminar
  9. alaaa! he estado fuera y no me he enterado de que había comenzado con este blog!
    asi que, antes de nada, ¡muchas felicidades! es precioso, como todos los postres que haces! aquí tienes a una seguidora más!
    lo malo ha sido descubrirte ahora, justo después de comer y con el café en la mano... :P jejejeje tengo que ponerme al día y hacer alguna receta!
    un besazooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has estado fuera por una buena razón!! Felicidades!! Ayer vi la foto del vestido, ibas guapísima. bsitos ;*

      Eliminar
  10. Hola, acabo de descubrir tu blog y con tu permiso me quedo como seguidora. Me ha encantado el tutorial de los cake-pops. Es algo que tengo pendiente y ahora con tus explicaciones me voy a animar porque estoy segurísima que a mi peque le van a encantar!!!! Gracias y bicossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si-si-si vale la pena probar porque a los peques les encanta!! cuando se lo des con cámara en mano, verás que fotos!! jeje

      Eliminar
  11. Gracias por este paso a paso tan detallado, es una pasada, parece hasta facil hacerlas...

    ResponderEliminar
  12. Muy buen tutorial genial. Muchisimas gracjas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que os guste. y si lo probáis de hacer, quiero ver fotos!! ;*

      Eliminar
  13. Super bien explicado, sobre todo lo de los trucos....muchas gracias! A ver si me atrevo un día...
    Por cierto, mi madre nos hacía "bolas de pastel" cuando éramos pequeñas, cuando un bizcocho le había salido mal (de aspecto, no de sabor ;-)). Sin el palito, pero la receta es básicamente la misma...qué fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin el palito hay gente que le llama "trufa". Que moderna tu madre, jeje ;*

      Eliminar
  14. Está genial el tutorial. Me atreví a hacerlos por segunda vez y ya habia aprendido de mis errores, mira como quedaron...a ver que te parecen
    http://www.tutentacionmasdulce.com/2012/07/cake-pops-2-prueba-superada.html

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Está genial este tutorial!! Gracias por compartirlo con tod@s. ¡Un saludo! :-)

    ResponderEliminar
  16. Hola tengo una pregunta:

    Una vez que cubres totalmente las bolas con la cobertura de chocolate ¿las pone de nuevo en el frigo? Lo comento porque a la hora de embolsar debe estar a temperatura ambiente. Yo las meti al frigo y cuando las saque para embolsar se agrietaron. Podrías indacarme los pasos que sigues tu para embolsar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, maría siempre guardo los cakepops en frío. Lo ideal sería en un entorno de unos 17-18º que es la temperatura ideal para conservar el chocolate. Pero en casa lo más rápido y cómodo es la nevera.... y para embolsar, con mucho cuidado de no presionar mucho el chocolate porque es frágil. Normalmente no utilizo bolsas, utilizo papel de acetato transparente, que corto en cuadrados.

      Eliminar
  17. mmm que buena pinta , yo los hice ayer y estos tuyos les da 100000 vueltas a los mios, jejejeje los hice por primera vez , pero bueno por lo menos estaban bueno empalaga un poco pero porque sonmuy grandes. te invito a mi blog unb eso
    http://www.abaloriosycomplementoslaestrellachata.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, con las medidas soy un poco exagerada. A la próxima un poco más pequeños ;)

      Eliminar
  18. Hola saludos desde costa rica me pregunto sí se puede poner algún colorante al chocolate mientras está derretido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, Mariana, puedes hacerlos del color que quieras. Sólo asegúrate que el colorante que utilices para colorear el chocolate sea liposoluble, en base a aceite para que no pierda fluidez el chocolate. Sino también puedes utilizar cualquier colorante añadiendo unas gotitas de aceite de oliva o manteca de cacao derretida. Saludos ;*

      Eliminar
  19. te has llevado por delante la receta, trucos, consejos, advertencias y encima nos animas a que te enviemos una foto cuando los hagamo? pues manos a la obra a que ver que tal me salen que mis hijos no paran de pedirmelo, bueno en realidad lo quieren hacer ellos. GRACIAS por la receta me ha encantado. te invito que veas "GALLETAS DECORADAS DE OLGA" espero que te gusten. un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olga, seguro que tus hijos disfrutarán una barbaridad haciendo machacando el bizcocho y haciendo bolitas ;D

      Eliminar
  20. hola yo de nuevo ....mira tengo unos pilot o también llamados marcadores comestibles dicen que sirven para pintar sobre chocolate pero yo trate y no me sirvió será que el chocolate necesita algo como para que el marcador sirva chao gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compré una negro y tampoco me funcionó, creo que por la manteca del cacao, deben servir sólo para el fondant...

      Eliminar
  21. Me ha encantado el tutorial!!! Siempre he querido hacer cakepops pero nunca me he atrevido!!! Con tus trucos seguro que me animo!!!
    No conocía tu blog, pero ya me quedo como seguidora para poder disfrutar de más posts como éste
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Lo primero gracias por el tutorial.

    Yo tengo un problema que no consigo solucionar. Sale una especie de jarabe, supongo que será jarabe de glucosa a las horas de haber preparado los cakepops. Se agrieta la cobertura (los hago con candy melts) y por la grieta escurre el jarabe.
    ¿A qué puede ser debido? Los he hecho varias veces y no consigo que no se agrieten. He probado a enfriarlos más antes de cubrirlos, a enfriarlos menos....estoy un poco desesperada.
    Gracias por anticipado por la ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no utilizo nunca candy melts, siempre con chocolate y no se me ha agrietado. Eso si, antes de cubrir la bola siempre templo el chocolate, o sea, no lo deshago y lo utilizo en caliente, sino que me espero un poco que baje el calor.

      Lo del jarabe a mi me sale cuando hago los cakepops de mojito y no sello bien la bola con el chocolate, parece glucosa, si. Pero claro, en los de mojito utilizo un bizcocho mucho más humedo que en los cakepops de brownie.

      No sé si te aclarado mucho...
      Bsitos ;*

      Eliminar
    2. Gracias por los consejos.
      Intentaré entonces hacer el bizcocho menos húmedo y también usar el chocolate menos caliente. A ver si así consigo que no lloren los pobres.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Hola! Acabo de descubrir el blog y por fin encuentro a alguien que cuenta lo que me pasa! La verdad es q tengo q decir que hasta ahora solo me ha sucedido, lo de q sale como jarabe (yo pensaba que era grasa) con los candy melts, nunca con el chocolate normal, aunq si a bakerella le salen perfectos con candy melts, tendremos que descubrir qué nos falla! Hasta ese momento, sólo nos queda pasar nervios por la incertidumbre! Un saludo!

      Eliminar
    4. Buenos días Jessi! Sobre el líquido/grasilla que os sale sólo puedo sugerir que el bizcocho sea menos húmedo. Sobre los Candy melts te dejo el link de uno de mis últimos post dónde hablo sobre ellos: http://chocoas.blogspot.com.es/2013/03/candy-melts.html

      Y Bienvenida a chocoas!! Bsitos ;*

      Eliminar
  23. Hola! Me ha gustado mucho el TUTORIAL y la imagen del blog es preciosa! Acabo de conocerte y por aquí me quedo!!! Sólo una pregunta...se me han puesto los pelos de punta cuando he leído que los cake pops se quiebran al sacarlos de la nevera!!! Y yo la tengo repleta de cake pops para una entrega!!! Quiere decir eso que mis cake pops se van a resquebrajar cuando los entregue? Ay por dios que angustia me ha entrado... Como es tu experiencia? Qué debo hacer para evitarlo? Millones de gracias! Saludos! Jessi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo decirte que nunca me ha pasado esto. Quizás pasa por el contraste de temperaturas... o quizás es un problema derivado del anterior, que el bizcocho está muy húmedo... no se me ocurren más posibles explicaciones. Espero haberos ayudado en algo! bsitos ;*

      Eliminar
  24. Este fin de semana prové de hacer cake pops y...fué todo un éxito!Me salieron veinte y pico y sólo se me estropearon 3!y eso a la primera vez que las hice! Claro que mis expectativas no eran muchas teniendo en cuanta que ya nos avisabas que tuviéramos paciéncia. Están buenísimos!Solo quería decir que sin las perfectas explicaciones que nos has dado no creo que me hubieran salido tan bien!estoy contentísima y orgullosa de mi! Merci, Marina (t'expliques molt bé!;P)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón Inma!! Y gracias por compartir tu experiencia.
      bsitos ;*

      Eliminar
  25. hola ! yo tengo un problema.. trate de hacer unas trufas de chocolate, metí el chocolate a la nevera, al momento de tratar de hacer las bolitas de chocolate, se me deshace ! ayuuuda!! cómo puedo solucionar esto?? heeeeeeeeeeeeeeeelp!! :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana!! Explícame más... qué ingredientes y cantidades utilizaste? Si sigues la receta de este post y la bola al sacarla de la nevera se desmorona, probablemente es que le falta humedad a la bola, has de añadir más frosting de queso al bizcocho para hacer una masa más húmeda. En el post se ve 3 ejemplos de bola: muy húmeda, normal, y seca. Comprueba con las fotos cómo están las tuyas. Ánimos! ;*

      Eliminar
    2. Hola ! mira, pues te cuento, como voy hacer varias trufas de chocolate pues use 2 barras de 100g de chocolate y 2 barras de mantequilla sin sal, y leche condensada un poco nadamás.. puse la mantequilla y el chocolate a fuego lento hasta la consistencia correcta, eche todo en un bowl, y eche poco a poco la leche condensada, meti la mezcla a la nevera y ya llevan ahí como 2 horas trate de hacer una bolita pero se deshizo el chocolate en mis manos ... :(

      Eliminar
    3. jaja, ok!! pensaba que tenías problemas con la receta de cakepops del post. Vamos con las trufas, pues! no sé qué receta ha seguido, por lo que dices creo que le sobra mantequilla y le falta leche condensada. Y muchas más horas de reposo en la nevera. Normalmente cuando hago trufas, preparo la masa por la noche y no formo las bolitas hasta por la mañana. Te aconsejo que sigas la receta de Kanela y limón es fácil y salen buenísimas.

      http://kanelaylimon.blogspot.com.es/2011/12/dulces-varios-navidenos.html

      suerte!! besitos ;*

      Eliminar